• L - V 8:00 a.m - 5:00 p.m.
  • 314 452 7346
  • Cll 23J # 101 A - 28. Bog-Col
Inner Header Icon

Auditoría Interna – Externa

Home Auditoría Interna – Externa

Por los menores costos, mayores niveles de productividad y mejores niveles de calidad es conveniente utilizar servicios tercerizados de la auditoría. De tal forma se evitan costos fijos (sueldos, espacio físico, computadoras, gastos de teléfono), si los servicios no son adecuados es más fácil el cambio de auditoría. Al prestar servicio en distintas empresas MARIN&CARDENAS LTDA ., posee mayor nivel de experiencia. Recuerde que la capacitación de los auditores no corre por cuenta de su empresa sino por parte de nosotros. Utilizamos alta tecnología producto de que el costo de la misma puede subdividirse entre numerosos clientes, logramos servicios con alto nivel de especialización, pues contamos con especialistas en: auditoría contable, fiscal, de control interno, auditoría en informática, en materia impositiva, en fraude, en calidad y satisfacción del consumidor, e inclusive auditores por tipos de actividades, lo cual redunda en mejores niveles de calidad.

¿Por que la Auditoria Interna – Externa para su empresa?

INTERNA

La necesidad de la auditoría interna se pone de manifiesto en una empresa a medida que ésta aumenta en volumen, extensión geográfica y complejidad y hace imposible el control directo de las operaciones por parte de la dirección. Con anterioridad, el control lo ejercía directamente la dirección de la empresa por medio de un permanente contacto con sus mandos intermedios, y hasta con los empleados de la empresa. En la empresa moderna, su empresa, esta peculiar forma de ejercer el control ya no es posible hoy día, y de ahí la emergencia de la Auditoría Interna. El objetivo principal es ayudar a la dirección en el cumplimiento de sus funciones y responsabilidades, proporcionándole análisis objetivos, evaluaciones, recomendaciones y todo tipo de comentarios pertinentes sobre las operaciones examinadas. Este objetivo se cumple a través de otros más específicos como los siguientes:

  • Verificar la confiabilidad o grado de razonabilidad de la información contable y extracontable, generada en los diferentes niveles de la organización.
  • Vigilar el buen funcionamiento del sistema de control interno (lo cual implica su relevamiento y evaluación), tanto el sistema de control interno contable como el operativo.

¿Porque ofrecemos Auditoría Interna tercerizada?

Cuando de custodia de activos o patrimonios se trata, la auditoría interna tradicional pone todo su acento en los activos físicos, derechos y obligaciones de las empresas, dejando desprotegidos activos tan valiosos como lo son los clientes y sus niveles de satisfacción, el personal y su capital intelectual, y la calidad de los bienes y servicios producidos por la empresa. Otro aspecto muy importante es la ubicación de la Auditoría Interna dentro del marco organizativo en cuanto a su grado de independencia. Que la Gerencia o Departamento de Auditoría Interna quede a un nivel de negociación o presión, impide alcanzar los objetivos que motivan su razón de ser. En la nueva visión de la auditoría interna, ésta debe estar integrada a la Gestión Total de Calidad haciendo pleno uso de los diferentes instrumentos y herramientas de gestión a los efectos de lograr mayores niveles en la prestación de sus servicios.

EXTERNA

Realizamos un examen crítico, sistemático y detallado del sistema de información de su empresa, utilizando técnicas determinadas y con el objeto de emitir una opinión independiente sobre la forma como opera el sistema, el control interno del mismo y formular sugerencias para su mejoramiento. El dictamen u opinión independiente tiene trascendencia a los terceros, pues da plena validez a la información generada por el sistema ya que se produce bajo la figura de la Fe Pública, que obliga a los mismos a tener plena credibilidad en la información examinada. La Auditoría Externa que ejerce MARIN&CARDENAS LTDA. en su empresa, examina y evalúa cualquiera de los sistemas de información de su organización y emite una opinión independiente sobre los mismos. La Auditoría Externa o Independiente tiene por objeto averiguar la razonabilidad, integridad y autenticidad de los estados, expedientes y documentos y toda aquella información producida por los sistemas de la organización. MARIN&CARDENAS LTDA., está en la capacidad de ofrecer una opinión imparcial y profesional a cerca de los resultados de auditoría, acompañado de un informe y opinión basada en la veracidad de los documentos y de los estados financieros.

¿Que clases de Auditorias realiza Marin & Cardenas Ltda.?

Muchas empresas con un más que óptimo resultado en materia productiva y comercial ven reducir sus utilidades y hasta en algunos casos se llegan a los números en rojo producto de negligencias, fraudes, robos y hurtos. Entre las negligencias podemos mencionar la falta de seguros ya sea por incendios o accidentes entre otros, también la falta de controles adecuados al momento de calificar a un cliente para el otorgamiento de crédito. No menos costosos son las pérdidas por errores de cálculo o falta de cumplimientos formales en materia impositiva. Estos son sólo unos ejemplos de los hechos que más comúnmente se dan en las organizaciones. De igual forma es menester evitar los fraudes, robos y hurtos, como así también acciones destructivas que puedan afectar el patrimonio de la empresa. Sólo una buena Auditoría ofrecida por MARIN& CARDENAS LTDA., relevado y evaluado convenientemente por los nuestros auditores puede evitar la disminución de las utilidades o su conversión en pérdidas. Para optimizar el trabajo ofrecido a nuestros clientes, realizamos los siguientes procesos de auditoria:

Es un proceso cuyo resultado final es la emisión de un informe, en el que se da a conocer nuestra opinión sobre la situación financiera de la empresa, este proceso solo es posible llevarlo a cabo a través de un elemento llamado evidencia de auditoria, ya que hacemos el trabajo posterior a las operaciones de la empresa.

Es la comprobación o examen de operaciones financieras, administrativas, económicas y de otra índole de su entidad para establecer que se han realizado conforme a las normas legales, reglamentarias, estatuarias y de procedimientos que le son aplicables. Esta auditoria se practica mediante la revisión de documentos que soportan legal, técnica, financiera y contablemente las operaciones para determinar si los procedimientos utilizados y las medidas de control interno están de acuerdo con las normas que le son aplicables a su compañía y si dichos procedimientos están operando de manera efectiva y son adecuados para el logro de los objetivos de la empresa.

Tiene por objeto el examen de la gestión de su empresa con el propósito de evaluar la eficacia de sus resultados con respecto a las metas previstas, los recursos humanos, financieros y técnicos utilizados, la organización y coordinación de dichos recursos y los controles establecidos sobre dicha gestión. Es una herramienta de apoyo efectivo a la gestión empresarial, donde se puede conocer las variables y los distintos tipos de control que se deben producir en la empresa y que estén en condiciones de reconocer y valorar su importancia como elemento que repercute en la competitividad de la misma. Se tiene en cuenta la descripción y análisis del control estratégico, el control de eficacia, cumplimiento de objetivos empresariales, el control operativo o control de ejecución y un análisis del control como factor clave de competitividad.

Revisamos y evaluamos si los métodos, sistemas y procedimientos que se siguen en todas las fases del proceso administrativo aseguran el cumplimiento con políticas, planes, programas, leyes y reglamentaciones que puedan tener un impacto significativo en operación de los reportes y asegurar que la organización los esté cumpliendo y respetando. Realizamos un examen metódico y ordenado de los objetivos de su empresa y de su estructura orgánica, de la utilización del elemento humano a fin de informar los hechos investigados.

Marin & Cardenas Ltda., realiza a su compañía un examen profesional, objetivo y sistemático de la totalidad o parte de las operaciones o actividades de su entidad, proyecto, programa, inversión o contrato en particular, sus unidades integrantes u operacionales específicas. Su propósito es determinar los grados de efectividad, economía y eficiencia alcanzados por la organización y formular recomendaciones para mejorar las operaciones evaluadas. Relacionada básicamente con los objetivos de eficacia, eficiencia y economía.

Nos ocupamos de analizar la actividad que se conoce como técnica de sistemas en todas sus facetas. Hoy, la importancia creciente de las telecomunicaciones ha propiciado que las comunicaciones, líneas y redes de las instalaciones informáticas, se auditen por separado, aunque formen parte del entorno general de sistemas. La auditoría de sistemas analiza todos los procedimientos y métodos de la empresa con la intención de mejorar su eficacia.

La auditoría contable desarrollada por nosotros, se encarga de llevar un cierto nivel de control sobre la contabilidad desarrollada en su empresa. El fin de esta auditoría contable es constatar que los documentos contables de una empresa se encuentren en orden y al día, que los movimientos contables tengan los soportes correspondientes y que cumplan con las normas generalmente aceptadas en Colombia y en adelante con las normas Internacionales de Contabilidad. Se solicita a su compañía entre otras cosas, los libros contables correspondientes y el acceso a todos los sistemas de información contable que utiliza la empresa. Elaboramos un informe acerca de todas las características, los movimientos, los registros y la información contable que se maneje en la empresa, para determinar si la misma cumple con las normas antes mencionadas o no.